ROSH JODESH JESHVAN

06.10.2021

TRIBU: Manashé

COLOR: Violeta

MAZZAL: Akrav (escorpio)

FRECUENCIA VIBRACIONAL: 7 de Octubre 2021 - 14:21hs (hora universal) 
(11:21hs - Argentina)

SENTIDO: olfato

CONTROLADOR: los intestinos

LETRAS:  Nun נ  Dalet ד


Ésta noche (Martes 06/10/21) al caer el sol es Rosh Jodesh del mes de Jeshvan, en este mes contamos con 2 días de Rosh Jodesh por ser Tishrei un mes hebreo de 30 días.

El mes de Jeshvan se lo conoce tambien como "Mar  Jeshvan" que proviene de la raiz rajash - " resonar", por que todavia las oraciones del mes de TISHREI resuenan sobre la atmosfera.
También a este mes se lo llama como "Luna de Bul" (1Reyes 6:38 "Y en el undécimo año del mes en que Bul, es el octavo mes, fue terminada toda la Casa - Templo sagrado con todos los utensilios y todo de acuerdo a la Torá, y se edificó en 7 años", el nombre también hace referencia al  diluvio que comenzó éste mes. 

También se llama "mar" amargo, por que en él Jeroboam, hijo del rey Nabat, translado la festividad de Sukot de Tishrei a Jeshvan para evitar que las diez tribus ascendieran a Yerushalaim (1Reyes 1:12)

Este es el único mes que no tiene días festivos o mitzvot especiales. Los sabios enseñan que este mes está reservado para el tiempo del "Mashiah" donde se construirá el 3er templo.


> LA LETRA NUN נ:

es conciderada como la letra del Mashiah de quien está dicho: "Frente al sol está su nombre I-nnon (de la Nun) - Tehilim/salmo 72:7. La raiz verbal Nun significa "reinar". Como sustantivo significa "el heredero del trono" (de nin).

> Las letras que nos conectan con la energía espiritual del mes son ד Dálet, que creó a Marte, y נ Nun, que creó el signo de Escorpio. Juntas, estas dos letras forman la palabra en hebreo דן Din, que significa juicio. El juicio puede ser cruel, duro e insensible. Puede quemar como el fuego. Combinado con misericordia, sin embargo, el juicio tiene un gran potencial curativo.   

Las dos letras hebreas correspondiente con éste mes, surge de las iniciales de las palabras que los versos de Devarim/Deuteronomio 26:15. Mira hacia abajo desde Tu santa morada en el cielo, y la tierra que nos has dado, y juraste a nuestros padres, la tierra que mana leche y miel" 16. Hoy D-s tu Adon-y te está ordenando obedecer todas estas reglas y leyes. Debes cumplirlas cuidadosamente con todo tu corazon y con toda tu alma"


> MAZZAL: Akrav (escorpio) 

Enseñan nuestros sabios que el escorpión es el miembro más mortífero de la categoría general de criaturas venenosas, cuya figura arquetípica es la serpiente primordial del Edén. La palabra akrav deriva de akev, "talón, como está dicho: "y tu [la serpiente] lo morderás [al hombre] en el talón" (Bereshit/Génesis 3:15). Por eso el akrav simboliza la "mordedura" perfecta de la serpiente en el talón del hombre. En general, el veneno de la serpiente es "caliente", en cambio el del escorpión es "frío". El Mashíaj es la única alma que puede vencer, matar y al final revivir a la serpiente primordial (para trasnformarla en bien).

(El alma del Mashíaj y su estado permanentemente consciente, manifiesta la rectificación definitiva del "calor", "ardiendo" solamente en su amor por Di-s e Israel, y también del "frío", el frío absoluto a las falsas vanidades de este mundo).


> TRIBU: Menashé

Es el hijo primogénito de Yosef. Derivando de la palabra "olvidar" (literalmente "saltar, alto y afuera"), Menashé implica el poder del tzadik (Yosef) de hacernos olvidar las adversidades, las pruebas y las tribulaciones de este mundo con la llegada del Mashíaj. Con el poder y el sentido de Menashé, todos los dolores de este mundo se transforman y convierten en el placer de la era mesiánica. Las letras de este nombre se permutan para formar la palabra neshamá, "alma". Menashé representa el sentido de revelar el alma Divina de Israel. En la Torá, Moisés/Moshé es llamado Menashé, al agregarle la nun correspondiente a Jeshván. 

Está dicho de Moshé: "él es el primer redentor y él es el último redentor" (ver Shemot Rabá 4:2; Zohar 1:253a; Shaar HaPesukim, Vaiejí; Torá Or, al principio de Mishpatím). En su primera vida (como "primer redentor") no alcanzó el "portal 50 del entendimiento" (el entendimiento de Di-s Mismo, como si fuera, y Su intención más profunda de la creación del universo). 

Cuando vuelva como Mashíaj, se le dará por siempre el "portal 50", la nun de Mashíaj, el secreto de Menashé (Moshé-nun). Se nos enseña en el Zohar que cuando Moisés se fue de este mundo por primera vez recibió ese portal 50 y fue "sepultado" en la Mishná, otra permutación de Menashé, Moshé-nun. A través del estudio de la Mishná (en los tiempos del exilio) revelamos la neshamá de Israel y así merecemos la redención de Moshé-Mashíaj y la revelación para todos en la tierra del "portal 50".


> SENTIDO: olfato

Es el sentido más espiritual, y en hebreo "oler", reiaj, está emparentado con ruaj, "espíritu". Enseñan nuestros sabios que el olfato es el único sentido que "disfruta el alma y no el cuerpo" (neshamá - Menashé)

Es el único de los cinco sentidos que no participó del pecado original del hombre en el Jardín del Edén, y por lo tanto no fue mancillado o impurificado. Es el sentido que salvó al pueblo judío en los tiempos de Mordejai y Ester, quienes son llamados Mor veHadas ("mirra y mirto", las dos fuentes primarias de fragancia). 

Está manifestado explícitamente que este es el sentido del Mashíaj: "y él olerá en el temor de Di-s" - "juzgará con el olfato" (más que con la vista o el oído, Yeshayahu/Isaías 11:3; Sanhedrín 93b).
Con su sentido del olfato (su rúaj hakodesh, "el espíritu sagrado") el Mashíaj sabrá cómo conectar cada alma judía con su origen Divino, y así identificar su tribu en Israel. 


> CONTROLADOR: los intestinos

La palabra dakin (intestinos) deriva de daká ("minuto") o dak ("partícula"). Esto implica el poder de desintegrar en partes pequeñas y refinadas. En el proceso de preparar el incienso en el Templo (la expresión consumada del sentido del olfato en el servicio del templo), uno de los ayudantes debía decir una y otra vez: "muele bien, muele bien" (hadek eitev, eitev hadek). 

Todos los sacrificios en el templo tienen la intención de producir un "aroma agradable" (reiaj nijoaj) y gratificar el sentido Divino del olfato, que implica la "satisfacción" Divina con el servicio de Sus hijos de Israel en particular y con Su creación en general. Nuestros sabios interpretan la frase reiaj nijoaj como "Yo estoy satisfecho (najat rúaj), porque he hablado y se ha cumplido Mi voluntad". 

Esta satisfacción Divina con el hombre y la creación fue expresada por primera vez el 28 de Jeshván, cuando Noaj ofreció su sacrificio a Di-s, y por Su satisfacción, Di-s prometió a Noaj nunca más destruir al mundo con un diluvio. Como está explícitamente expresado en las leyes de la Torá, el aroma "agradable" a Di-s es producido por las grasas de los intestinos ofrecidos en el altar y por esta razón se los considera controladores del sentido del olfato.


........Tengamos en cuenta que en las plegarias de Shajarit (por la mañana/mediodia) los miercoles y jueves se agrega el Halel, la lectura de la Torá y la plegaria de Musaj de Rosh Jodesh que pueden encontrar en el PDF del Sidur Bircat Shelomo que les pasé.

En la Tanaj, es derivado el Jodesh Bul, de la palabra "Mabul" - "Diluvio", que comenzó el 17 de Jeshvan y terminó el 27 del mismo mes del año siguiente

El dia 28 Noaj ofrendó su sacrificio a D-s y este le prometió no volver a traer un diluvio sobre la tierra para destruir a la humanidad, revelándole luego la señal del pacto con el mundo, el Arco Iris...


------------Yo digo, que éste mes es una razón más para alcanzar la alegría, la felicidad y la plenitud en Hashem, a causa de este hermoso pacto que cambio la tristeza universal de la muerte por la alegría de poder gozar de la Bondad del Eterno al darnos la oportunidad de ser mejores y recibir luego la ayuda divina de los profetas y los Patriarcas-♡


---------> En los dos días:

> Ponemos a sonar el "ANA BECOAJ" y también lo recitamos.
> Recitamos la AMIDA con los párrafos que son para ROSH JODESH
> Recitamos el HALEL junto a las plegarias de la mañana (Shajarit)
> Bendecimos y ungimos toda la casa, a nuestros hijos, esposo y nos bendecimos a nosotros mismos.
> Aplicando aceite sobre nuestras manos, bendecimos la obra de nuestras manos recitando el último versículo del Tehilim/Salmo 90.
> Tehilim 3, 5, 77 y 20 si estas pasando un momento complicado o necesitas la victoria divina sobre alguna situación.
> Tehilim 3, 6, 77 y 20 si estas mal de salud.
> Tehilim 7, 11, 130 y 20 si estas luchando con algún enemigo.
> Tehilim 3, 8, 145, 20 si estas necesitando sustento o no estan funcionando bien las finanzas.
> Tehilim 3, 9, 98, 8, 20 si el matrimonio está con luchas.
> Tehilim 9, 3, 85, 20 si hay mucha discordia en la casa, entre los hijos, etc.
> Tehilim 8, 145, 150 Prosperar económicamente. 
> Canela, clavos de olor, semillas de mostaza, sal marina.
> Presentar en papel escrito situación especifica a solucionar o prosperar.
> Para los que meditan, primero meditamos la permutación del tetragrama correspondiente a éste mes que les dejo en una imagen a bajo y luego las 2 letras correspondientes al mes. 

------ Para los que NO meditan, puede recitar los versiculos del TEHILIM / SALMO 119 correspondiente a cada letra -------

- TODO se medita dentro del Maguen David de oro, iluminando cada letra. 
Los que NO están familiarizados con la meditación NO meditan.

Jodesh Tov para todos! Que Hashem bendiga nuestros hogares mediante las bendiciones que lancemos al firmamento en este tiempo.. El que así lo desee enciende una o dos velas recitando la bendición de la festividad a bajo.

..Recordemos que no hay merito que podamos hacer para merecer nada de lo que tenemos, simplemente lo que aplicamos es parte de la tecnología divina que ha llegado a nuestras manos a través de la Torá y que la aplicamos para poder destrabar los Obstáculos que hay en el conducto por donde deben bajar nuestras bendiciones hasta donde estamos. SHALOM


EXPLICACIÓN BREVE POR AUDIO VIDEO:

¿Qué hay con los que nacieron en este mes?

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