PARASHÁ BALAK

25.06.2021

#Números 22:2 al 25:9

> Energía: Protección del Ojo malo (Ayin Hará)

> Descargá o lee la Parashá Heb/Esp desde la Torat Emet:


La Parashá de ésta semana nos habla de un hechicero y un profeta del lado negativo llamado Bilam, que buscaban la destrucción de los Bnei Israel. Esta en una historia que nos habla de fuerzas internas que todos tenemos, que operan con el propósito de evitar conexiones de mayores grados espirituales.

En esta porción aprendemos que el caos en nuestra vida puede ser vencido. 
 ¿Como? El mal existe con un solo y único propósito, poder reconocer al creador. Si solo existiera el bien no podríamos distinguirlo, no le diéramos ningún valor. Es como cuando tenemos un dolor de muelas, solo cuando el dolor se calma podemos ver cuán grandioso es estar saludable. Entonces lo que tenemos que hacer para que el caos no domine nuestras emociones es trabajar en nuestra emuna(Certeza - fé). 

> A las situaciones difíciles debemos darle la mínima atención necesaria como para resolverlos el resto del tiempo en lugar de rompernos la cabeza con pensamientos de posibles desenlaces fatalistas, que la mayoría de las veces no se realizan, debemos concentrarnos en todas las veces que mágicamente se han solucionado nuestros problemas y en las bondades que hay en nuestras vidas. 

# Esto nos servirá para tener la certeza de que por encima de toda dificultad hay una energía de Misericordia que nos rodea, que es inteligente y que aspira que la deseemos. Pensar en ella es buscarla, es como si encendiéramos la radio y buscáramos una emisión particular. Solo escucharemos sobre ello y pensaremos en ello, en consecuencia eso es lo que atraeremos.

---> Aprendamos esto, en el año hay 132 días de Misericordia y todos los demás días del año son de juicio. Pero estos 132 son como oasis en medio del desierto que sirven para llenar las cantimploras de agua, que sirven también para tomar las ramas de las palmas que hay en él, para crear abanicos y paraguas que nos permitirán cubrirnos del sol inclemente del desierto y el calor sofocante, pues es así como nos sentimos ante el dolor. Muchas veces es tan intenso que nos sofoca. Lo cierto es que no podemos evitar atravesar el desierto, pero sí podemos decidir bajo qué condiciones podemos atravesarlo.

-------------->>> Veamos un detalle curioso...Biläm tenía el poder de darles Mal de Ojo a los israelitas. 

El Zóhar dice: Sin embargo, el ojo del perverso Biläm era maligno en toda forma. Lo que él miraba era destruido como con una llama, ya que no existe tal ojo maligno en el mundo como el ojo de ese perverso... (Zóhar, Balak 39:390) 

> La mayoría de la gente no conoce en realidad cómo funciona. ¿Cómo puede ser que una persona pueda causar sufrimiento a otra con tan sólo verla? 

--->>> El ojo humano funciona de tal manera que, en realidad, ve todo al revés (en uno de los videos se los conté). El cerebro invierte la imagen capturada de modo que veamos el mundo como probablemente es. Pero aun así nuestra visión es restringida por los límites de nuestra espiritualidad. Nuestro potencial verdadero es ilimitado: si cumpliéramos con el potencial de nuestra alma, podríamos ver y escuchar todo. (Te vas a dar cuenta de éste punto a medida que vallas aprendiendo de la profundidad de la Torá, es increíble como se nota como cambia la visión)

Si tan sólo permaneciéramos abiertos a aquello que nos rodea, encontraríamos las respuestas a todas nuestras preguntas simplemente a través de nuestra propia observación. La mayoría del tiempo, la razón por la cual nuestras preguntas persisten es porque les tememos a las respuestas. A pesar de que a menudo ya conocemos la solución a un problema en particular, esperamos que la respuesta verdadera no sea lo que creemos que es porque puede ser un poco temible o incómoda. 

---> La única forma de ver realmente la verdad es velar realmente por las demás personas. Observarlos cuidadosamente para ver que les falta nos permitirá entender que nos falta a nosotros mismos. Sólo al ayudarlos a hacer su corrección es que nosotros podemos corregirnos. De otro modo, seremos como Biläm e incluso los animales podrán ver con más claridad que nosotros.

¿POR QUÉ?...El ojo maligno despierta fuerzas sutiles. Por ejemplo, lo que ocurre cuando alguien ve envidiosamente el auto de alguien más y dice "¡Vaya! ¡Qué auto!", en su corazón se está preguntando: "¿Por qué él tiene ese auto?". De este modo, la atención del Lado Negativo es atraída y, si el propietario no merece ese auto, le es arrebatado.

> La verdad es que no merecemos la mayoría de las cosas que tenemos, pero el Creador nos las da como resultado de acciones que, en el mejor de los casos, realizaremos en el futuro. 

---> Sin embargo, cuando otras personas nos juzgan, se despierta un juicio celestial sobre nosotros, ocasionando que perdamos lo que tenemos. Nunca debemos asumir que nada malo les ocurrirá a las personas sólo porque son justas o dadoras. Ellas también son juzgadas, y cualquier cosa que no merezcan se les puede quitar. 

PERO tranquilo... Al participar y conectar con esta lectura, tenemos protección para que aun cuando alguien nos dé mal de ojo, seamos tratados con misericordia y el juicio no pueda prevalecer sobre nosotros. Hay acciones que podemos realizar para prevenir el mal de ojo. Una de las más importantes de ellas es usar el Hilo Rojo que es enrollado alrededor de la tumba de Rajél en Israel e imbuido de la protección del Creador. 

Esto se debe a que Rajél la Matriarca, quien lloró por sus hijos, es la fuente de misericordia para todos nosotros: ella es la madre de todos. (No desde el punto de "Idolatria" que nosotros conocemos.. Se trata de entender primero el Árbol de la vida y sus sefirot. Si no lo entendes, recordá hacer Silencio para no crearte Tikkun)

---> Cuando usamos el Hilo Rojo en nuestra muñeca izquierda (la muñeca izquierda representa el juicio), tenemos control sobre cualquier juicio que pueda caer sobre nosotros. Más importante aún, si nos abstenemos de juzgar a los demás, entonces el juicio no es traído a este mundo para ellos ni para nosotros tampoco. Si nos restringimos de juzgar a los demás, el mal de ojo no tiene control sobre nosotros. (Hay una explicación más que tiene que ver con las Sefirot del Árbol de la vida, pero creo que todavía no estamos preparados para entenderlo y no quiero confundir)

> En el Zóhar leemos: "No comas el pan de aquél que causa mal de ojo", porque el pan o beneficio de esa persona que causa mal de ojo no merece ser comido o beneficiarse de ello. Cuando Israel descendió a Egipto, si no hubieran probado el pan de Egipto, no habrían sido abandonados al exilio en Egipto, y los egipcios no habrían sido capaces de dañarlos. 

(Zóhar, Shemot 4:21) Aquí recibimos protección de las fuerzas negativas ya sea de miradas maliciosas de otras personas o maldiciones, que intentan penetrar nuestras defensas. Cada día realizamos tanto acciones positivas como negativas, pero vivimos bajo un escudo de protección sin el cual nunca podríamos sobrevivir a las repercusiones de incluso una sola de nuestras acciones negativas. 

> La parashá Balak nos ayuda a conectarnos con esa clase de protección y a fortalecerla!


Shabbat Shalom gente amada por Hashem!

© 2024 Consciencia ALEF - Zs
Buenos Aires - Argentina
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar