Alimentación KOSHER

01.12.2021

¿Qué quiere decir KOSHER?

La palabra KOSHER en hebreo quiere decir "APTO - APROPIADO - PURO".
Son los alimentos aptos para consumo humano según los escritos de la Torá y los secretos revelados a traves del TALMUD (descodificación de la Torá)

((Si no deseas leer todo el articulo, podes escuchar la explicación directamente desde el video que coloqué al final de éste post))

Antes de comenzar a compartir este estudio, quiero recordarte que nuestra intención como practicantes de la Torá tiene que estar enfocada en saber el por que de todo lo que practicamos y en especial, tener en cuenta que recién estamos regresando a las Raices, de lo cual vas a encontrar por momento que éste tipo de alimentación es bastante diferente a nuestra cultura, a lo que nos enseñaron desde pequeños y quizás sientas que no podes cumplir con todo por un tema de hábitos en la alimentación que tienen al cuerpo esclavizado o quizás por un tema económico, pero éso no quiere decir que no puedas empezar con lo que esté a tu alcance.

No importa que no podamos cumplir al pie de la letra, lo primero es entender las energías que se mueven en los alimentos que son una gran parte de las energías que nos mueven todos los días y es de suma importancia. Luego nuestro trabajo será empezar a cambiar nuestros hábitos de alimentación de a poco, no pretendas cambiar de la noche a la mañana por que te vas a frustrar!

Hashem sabe más que nadie de dónde venimos y Él mismo es el que nos está dando fuerza y visión para volver a nuestra raíz.

Tampoco pretendas que de un día para otro todo lo que comas contenga una certificación Kosher. Que un alimento sea Kosher no siempre quiere decir que tenga una Certificación.. Y en esto quiero ser clara, a veces vas a tener que ser rigido/a con lo que comas y a veces vas a tener que tener Sentido COMÚN!

Venimos de un velo muy grande, en donde la religión nos hizo tirar el sentido común por la ventana y quedamos completamente cegados por lo que otro decía que teníamos que hacer.. Ahora te pido que trates de despegar lo que más puedas del sistema automático y comiences a conectarte con tu ser para poder discernir a la hora de elegir.

Hay productos que no es necesario que cuenten con una certificación Kosher ya que están testeados por Adjut Kosher y otras entidades internacionales de certificados que rige hoy en día en Argentina como también en otros países y pueden ser consumidos.

Siempre digo lo mismo, cada uno sabrá cómo vibra y con cual elección se encuentra atraído, sin necesidad de juzgar a los que eligen algo diferente. Recordá que cada uno tenemos un propósito diferente y nunca, jamás vamos a pensar igual.

Por ejemplo el sentido común se aplica cuándo vamos a comprar verdura, claramente que sea Kosher quiere decir que se encuentre en buen estado, sin insectos ni mal estado, lo mismo sucede con las hierbas y las especies naturistas.. Me explico?

Ahora si, te cuento todo sobre los alimentos Kosher y luego al final te comparto algo más junto a mi propia experiencia como principiante en éste camino del Kosher!

¿Cuáles son los alimentos KOSHER (APTOS) según la Torá?

CARNE KOSHER:

La carne kosher debe provenir de un animal que mastique su bolo alimenticio y tenga pezuñas hendidas. (Las vacas, ovejas y cabras son puros; los conejos, canguros y zorros son impuros).

Algunas de las aves kosher son las domesticadas, pollos, gallinas, patos, gansos y pavos. La Torá nombra las especies de aves que están prohibidas, incluidas todas las aves rapaces y carroñeras .

Los animales y las aves se las considera Kosher también por la forma en que se las sacrifica, a través de una de las venas del cuello del animal con un cuchillo bien afilado para causarle el menor dolor, ya que es un mandato el evitar hacer sufrir a los animales, a parte de que es perjudicial para nuestra salud y para nuestra energía espiritual.

En las certificaciones Kosher los animales suelen ser examinados por un Judio experto para verificar que el animal no esté enfermo a parte de corroborar que haya sido matado correctamente.

Las porciones permitidas de animales y aves una vez faenados deben previamente atravesar el proceso del Salado (llamado Melija) para quitarle toda la sangre, ya que la Torá también prohíbe el consumo de cualquier tipo de sangre. Salvo en el caso del hígado que contiene mucha cantidad de sangre, se aconseja siempre cocinarlo sobre una rejilla en una plancha para que la sangre caiga por debajo.

En el judaísmo se acostumbra a que tambien todos los utensilios utilizados en el sacrificio, la limpieza, la preparación y el envasado sean Kosher, es decir se cuide que no sean utilizados para los lácteos (según la ley judía, basandose en el versiculo que se ordena que no se hierva el cabrito en la leche de su madre) y como todo lo sagrado, se utilice especialmente para procesar los alimentas llamados CARNICOS. De acuerdo a ésto último queda a disposición de cada uno el elegir seguir la misma ley judía al pie de la letra o profundizar el estudio en el tema y no ponerse robotico.

LACTEOS KOSHER:

Para que un lácteo se considere Apto para el consumo, primero tiene que provenir de un animal puro (kosher), los ingredientes que conformen ése lácteo también tienen que ser Kosher y estar libre de derivados cárnicos, es decir que se tiene que evitar consumir lacteos que tengan algun derivado de carne, y ésto se aclara por que por lo general muchos tienen derivados de cerdo. 
(si! aunque no lo creas, asi es!) 

En el caso de los Quesos, se suele utilizar cuajos de animales..
Según "FincaLaGranja" Cuajo de animal es:

"Una sustancia que se extrae de la mucosa del estómago de las crías de algunos animales rumiantes en período de lactancia. Se utiliza para coagular la caseína de la leche (que es una proteína), a través de su desestabilización para que se forme cuajada".

No se trata simplemente de llevar una rigida atención en que "La Torá dice que no...", si no que se trata de entender el por que lo dice. Los maestros enseñan que detras de ése simple versiculo se encuentra un Sod (secreto) mucho más profundo que el de no juntar la leche con la carne y se trata de que uno tiene una energia de vida y el otro tiene una energia de muerte, de lo cual al consumirlos juntos crea un corto circuito en nuestro ser (a parte de que cuesta digerir) y podemos hacernos los sordos y no querer prestar atención a ésto, pero si miramos un poco las situaciones que vivimos o simplemente por los estados de ánimos que pasamos, podemos notar que algo pasa que no vemos, que no entendemos el por que de algunos cambios repentinos que sufrimos

Luego de que pasamos un tiempo alimentandonos con alimentos puros, podemos notar como mucho de los estados de animos bajos empiezan a aparecer cada vez menos, al igual que los dolores menstruales y en especial en la piel se puede notar un gran cambio, a veces hasta de color.

PAREVE KOSHER:

Los alimentos que no son ni cárnicos ni lácteos se los llama pareve. Los más comunes son huevos, pescado, frutas, verduras, cereales, jugos no procesados, pastas, refrescos, café, té y diversos dulces.

El pareve presenta menos complejidad kosher que los cárnicos o los productos lácteos, pero hay ciertos puntos que debemos tener en cuenta:

Los alimentos pueden perder su condición pura si se procesan en equipos para carne o productos lácteos, o si se utilizan aditivos derivados de los mismos (por el rejunte de carnicos y lacteos)

Ciertas frutas, verduras y granos deben revisarse para detectar si hay presencia de pequeños insectos y larvas, los cuales no son kosher.

Los huevos deben revisarse para detectar si hay presencia de puntos de sangre, los cuales no son kosher.

Hay muchas criaturas que no son kosher, incluidos los mariscos, insectos, roedores, animales silvestres y sus derivados.

VINO KOSHER:

Al igual que los demás alimentos, el vino muy comúnmente lleva ingredientes a base de lácteos y/o cárnicos de lo cual muchos somos los que desconocemos ésto al principio. Es por ésto que por empezar por una cuestión de pureza al igual que los demás alimentos se aconseja consumir en lo posible siempre alimentos aptos y si es posible testeados, cuanto más para realizar el ritual del Kidush que es sumamente delicado contar con un vino o jugo 100% Kosher.

También el vino es un símbolo muy utilizado por el paganismo tanto en la elaboración del producto como también en el consumo, de lo cual muchos de los vinos que se encuentran en los supermercados son parte de, valla a saber, que tantos rituales paganos.

En la ley Judía, una regla especial regula la producción de vino. Incluso si todos los ingredientes del vino son de origen kosher, éste es kosher sólo si la producción se ha llevado a cabo exclusivamente por judíos observantes de la Torá. 

PESAJ:

"La celebración judía de ocho días de la Pascua consiste en un conjunto único de leyes kosher. Ningún producto leudado ni sus derivados pueden ser consumidos durante la Pascua, incluso si el resto del año son kosher".

En la festividad de Pesaj suele haber vino Kosher especialmente para Pesaj libre de levadura, ya que algunos (no todos) a veces suelen tener algún ingrediente derivado de la levadura.

En el Judaismo, cuentan con una certificación Kosher manejada especialmente por la comunidad Judía que se encarga de testear desde los productos comunes que tenemos aptos en los supermercados hasta los propios que producen ellos mismos como por ejemplo el Vino Kosher.

La certificación Kosher no quiere decir que son productos exactamente producidos por judíos, simplemente puede tratarse de una empresa como "Baggio" que esté testeada por un Rabino especialista en toda su elaboración y reciba la certificación, como pueden ser productos directamente producidos completamente por Judíos como por ejemplo la "Matza" de Pesaj.
Ambos son aptos para el consumo.

Pueden encontrar todos los detalles de las Mitvot relacionadas a la alimentación en
Vayikra/Levitico 11.  

Te dejo la aplicación que utilizo yo donde figuran los productos certificados y los que no, que podes conseguir en cualquier supermercado al menos de Argentina!

Quiero que sepas que todo el contenido que comparto está libre de tener relación alguna con promocionar alguna empresa o sociedad. Simplemente te comparto lo que consumo.

© 2024 Consciencia ALEF - Zs
Buenos Aires - Argentina
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar